lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Por qué hacer grupos homogéneos?

6 comentarios:

  1. 1º Por cambiar el escenario puntualmente y suavizar el desgaste de que siempre sea el mismo el que explica.
    2º Por contrastar entre los que juegan "el mismo rol" en cada grupo sus ideas, experiencias y estrategias.
    3º Para poder asignar tareas de más dificultad a los más aventajados sin frustrar a los demás.
    4º Para preparar con antelación las tareas que luego deberán realizar en el equipo base

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    1. Muy buenas ocasiones para hacer grupos homogéneos, sin duda.
      Gracias por compartirlo.

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  2. Ayer hablando con la compañera me comentó los siguientes motivos por los que ella hace los grupos homogéneos:

    Para introducir un tema (como iniciación a una investigación).
    Cuando se ha acabado una unidad, para hacer ejercicios de repaso.
    Cuando tiene que hacer un trabajo concreto con un curso específico (por ejemplo escritura con los del curso de primero.

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    1. Muchas gracias por compartirlo. siempre que no se abuse me parecen momentos interesantes para hacer grupos homogéneos. digo que no se abuse porque normalmente hacemos grupos homogéneos para aumentar la intervención del profesor con un grupo de alumnos y eso puede ir en detrimento de la interacción entre alumnado.

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  3. Hola, compañeros:

    Yo trabajo en grupo homogéneos , pero solo en determinados momentos, de cada sesión de matemáticas:

    .- Por ejemplo, al inicio de clase- en gran grupo- todos practicamos la relajación.

    En función del día de la semana dedicamos 10 ó 15 minutos al inicio o al final de la sesión a:
    .- Los lunes, a revisar los nuevos contenidos que les introduzco -semanalmente -en el blog , en gran grupo.
    .- Al finalizar la clase, los jueves, trabajamos el cálculo mental y jugamos con una canasta practicando ya sea las tablas, la multiplicación por números seguidos de ceros, en gran grupo...
    .- Los viernes practicamos con juegos, en la pizarra digital, en pequeños grupos homogéneos de 4 ó 5 alumnos, y en función de diferentes niveles. Mientras un grupo practica - según su nivel-, otro trabaja en un mural, otros con material manipulativo...y van rotando por los grupos.

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